sábado, 14 de julio de 2007

La Izquierda Cívica

"Ciutadans es el primer partido político de izquierda cívica que se funda totalmente ex novo desde aquellos ya lejanos comienzos de la democracia en España." Fernando Savater

Ciutadans reclama como propia la herencia ilustrada, y en particular la vigencia de los valores de libertad e igualdad, porque aspira a una sociedad de ciudadanos igualmente libres, es decir, donde todos los ciudadanos tengan igual oportunidad para desarrollar libremente sus capacidades de acuerdo con sus aspiraciones.
Una sociedad, en definitiva, donde las condiciones no imputables al individuo, ya sea la situación económica o familiar, el entorno sociocultural, el sexo, la orientación sexual, la lengua, la etnia, etc., no supongan menoscabo ni privilegio, mengua o aumento en la libertad de cada uno.
La defensa de estos principios supone comprometerse en la defensa de un determinado modelo de ciudadanía capaz de garantizar a cada individuo esa igual libertad a la que se aspira. Este modelo de ciudadanía incluye unos derechos civiles que protegen a los ciudadanos frente a la posible arbitrariedad de los poderes públicos, unos derechos políticos que garantizan la capacidad individual de intervenir en el rumbo del espacio público en el que está inserto y unos derechos sociales que definen los elementos de nivelación, redistribución y justicia social necesarios y públicamente provistos para combatir la desigualdad en las oportunidades y los riesgos de exclusión social. Y recoge también, en el reconocimiento mutuo de la condición de ciudadanos, la base que hace posibles esos derechos: la conciencia de que cada uno se encuentra entre sus pares, de que la capacidad de desarrollar el proyecto personal requiere de los demás, y viceversa. Es decir, que la libertad de cada uno es condición para la libertad de todos.
En ese sentido, la ciudadanía acoge y protege la diversidad de identitades privadas de los ciudadanos, pero evita que estos parámetros (etnia, fe, lengua, costumbres) delimiten comunidades identitarias en el seno de la sociedad cuya cristalización pueda engendrar desigualdad o condicionar la autonomía de los individuos. Tendremos una u otra confesión, o ninguna, emplearemos una, otra lengua o ambas, seremos hombres o mujeres, blancos o negros. Pero en la plaza pública, en la comunidad cívica, somos y queremos ser simplemente ciudadanos, es decir, personas igualmente libres en una sociedad y ante un Estado que nos reconoce como tales. Ciudadanía, democracia, igual libertad y progreso son los elementos centrales, e inseparables, de la apuesta de Ciutadans.
Este planteamiento, que definimos como izquierda cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos. Es un proyecto radicalmente democrático, porque ciudadanía es también, necesariamente, el derecho de los ciudadanos a participar, y no sólo asentir, en las decisiones que se toman en la comunidad cívica y que afectan, por tanto, a todos y cada uno de sus miembros. Y es un proyecto nuevo, porque la izquierda cívica que hace suya Ciutadans no se reconoce ni en los partidos que se sitúan en la derecha política ni tampoco en los que, diciéndose de izquierdas, han basado su acción política en la exaltación de la diferencia, la defensa de los privilegios, la erosión de la libertad y la laminación de las oportunidades, singularmente, de los más desfavorecidos.


Apuntes sobre consideraciones relativas a orientación política en C's.


Juan Antonio Cordero

No hay comentarios: