En el siglo XVII la población de Cataluña estaba muy mermada debido a las epidemias de peste que arrasaron muchas poblaciones catalanas. A principios del siglo XVIII, en el año 1714, ocurren unos hechos dignos de saber y no olvidar. Aquí la derrota en la guerra de sucesión se celebra como fiesta nacional, es el único pueblo del mundo que la conmemora como tal, pero es que la realidad ha demostrado que fue una gran victoria como a continuación veremos. Los historiadores
modernos, desmintiendo las falsedades de los historiadores nacionalistas, han dejado demostrado que Barcelona y Cataluña empiezan su grandeza con este revés histórico.
Al decreto de nueva planta se le achacan todos los males de Cataluña, porque dicen que con él perdió toda su personalidad y fue prohibida su lengua. Esto no es cierto. En ningún articulo del decreto de nueva planta aparece que quede prohibido el uso de la lengua catalana, la realidad es que siguió usándose en todo. Solamente en las actuaciones judiciales, y concretamente en las sentencias, se obligó a que fueran escritas en lengua castellana. Pero no por esto se barría la lengua catalana,porque hasta ese momento las sentencias se dictaban en latín, pero como en Inglaterra, Alemania yFrancia, se había introducido la costumbre de usar la lengua nacional para la justicia, también se estableció en Cataluña para modernizar la institución.
Repetimos que son los modernos historiadores, quienes después de la II guerra mundial, dijeron basta a la falsificación de los hechos históricos. Y así, han reconocido que “aquellas viejas instituciones medievales eran inmovilistas y anquilosadas”. Jordi Nadal y Emili Giralt han escrito que la capital catalana conquistada por Felipe V era una ciudad típicamente medieval siendo difícil encontrar un ejemplo tan patético de inmovilismo. El conocido historiador Jaume Vicens Vives escribió que el decreto de nueva planta" echó por la borda del pasado el anquilosado régimen de privilegios y fueros de la corona de Aragón”, este desescombro benefició a Cataluña, no sólo porque obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir, sino porque les libró de las paralizadoras trabas de un mecanismo legislativo desfasado.
El desarrollo de Cataluña surgió pronto, en 1718, con ocasión de las expediciones militares a Sicilia y Cerdeña, pasaron por Barcelona unos 25.000 hombres, lo que motivó que se reanimara el comercio y la artesanía con la confección de uniformes, curtidos, calzados, etc. Así como la pesca y la fabricación de barcos. Para proteger la industria catalana, Felipe Vprohibió la importación de tejidos y redes de china.
Empezó el aumento demográfico de Cataluña.
· En 1708:350.000 habitantes
· En 1728:407.000 habitantes
· En 1787: 814.000 habitantes
En 70 años la población se dobló. Y lo mismo paso con la población de Barcelona, en 1714 tenia 34.000 habitantes. Al final del siglo superaba los 100.000. Fueron los borbones quienes en 1746 montaron en Barcelona la primera fábrica de estampados de algodón, movida con motores hidráulicos. 20 años más tarde había ya más de 20 fábricas de estampados en Barcelona, y en 1788150 fábricas con técnicas traídas de Francia. De allí se trajeron también las máquinas de hilar en 1765, y por ello se considera dicha fecha como el inicio de la industrialización de España.
Entre 1745 y 1770 en Barcelona se incrementó la construcción de barcos, naciendo las primeras empresas de comercio ultramarino moderno y el puerto de Barcelona, sensiblemente mejorado, adquiere la primacía como puerto comercial español, porque no solo eran tejidos, también calzados en Barcelona y Sitges, curtidos en Igualada, Vic, Olot. Fábricas de vidrio en Barcelona y Mataró. Fabricación de papel en la Riba y Olot. Pero sobre todo es la rama textil la punteraque a finales del siglo daba ocupación a mas de 90.000 obreros.
Y es la Cataluña moderna la que debe a Felipe V y a los borbones el incremento del cultivo de la viña.Gracias a la exportación de vino a América se plantaron vides en grandes extensiones en el campo de tarragona, La Selva, el Ampurdán y, sobre todo, el Penedés, donde las tierras -que habían sido bosques cuya madera servía para hacer barcos- se transformaban en bancales de viñas con cepas francesas. Y si hoy Cataluña tiene la gran industriadel champagne catalánal que se ha tenido que denominar cava, los catalanes no deben olvidar que esas cepas, las trajeron no solo Felipe Vsino también el resto de los borbones.
El historiador Marcelo Capdeferro dice, en la pagina 371 de su famosa e irrebatible Otra historia de Cataluña: “Gracias a la paz, al orden y a la laboriosidad de todo un pueblo y también a la desaparición de unas instituciones anacrónicas y oligárquicas, en menos de medio siglo se operó un desarrollo impresionante en Cataluña en todos los ordenes, comercial, agrícola, cultural y demográfico”.
Ese aumento demográfico proviene de un movimiento migratorio del resto de España, así como también de Francia, como consecuencia de traer tecnología de la época para las industrias aquí establecidas de nuevo cuño. Del sur francés proceden políticos catalanes, así lo han reconocido personalmente, diciendo que sus familias hacia unos doscientos años se establecieron en Cataluña, dos ejemplos: el ex-presidente Pujol y el ex-teniente de alcalde del ajuntament de Barcelona Lluis Armet, o familias dedicadas al comercio y la industria como la familia Cottet en el ramo de la óptica.
Por lo tanto, basta de falsedades que la ciencia histórica moderna no puede admitir, ya que los historiadoresactuales se han comprometido a decir la verdad. Esa verdad que no ocultan Jordi Nadal, Emili Giralt, Vicens Vives, Henry Kamen, Antonio Pons, Alexandre Laborda y Marcelo Capdeferro, de quienes procede parte de la documentación para este breve repaso a la historia.
Y seguimos nuestro camino por el tiempo, durante el siglo XIX siguen llegando personas de otras partes de España, siendo a finales del mismo y principios del XX cuando ya empezamos a tener constancia de la creación de centros regionales:aragoneses, valencianos, murcianos y gallegos. Después de nuestra lamentable guerra del 36-39, se producen llegadas masivas de personas procedentes de otras regiones de España, creándose casas andaluzas, extremeñas, castellanas, manchegas, leonesas, asturianas etc. Unos llegaron por motivos políticos y otros, los más, por la necesidad de tener un trabajo con el que subsistir en unos años de posguerra terribles.
Todos ellos dejaron su tierra, sus pueblos, sus familias y amigos, pero sus tradiciones y culturas no las olvidaron se las trajeron quedando reflejadas en las casas regionales que fueron naciendo para conservar la esencia y el espíritu de unos españoles desplazados de su lugar de origen que necesitaban mantener viva la llama de su identidad,a todos ellos se les debe la pujanza de Cataluña, ya que si no se hubiese realizado ese desplazamiento hacia esta tierra, no se habría podido ultimar el desarrollo de esta comunidad, puesto que entonces no era posible la llegada de emigrantes de otros países en una cuantía parecida a la que vino del resto de España.
A todos ellos se les tiene pendiente el reconocimiento de su aportación a esta sociedad, ya que no se vinieron temporalmente, como ocurría con otros paisanos que emigraban apaíses europeos y que una vez situados, económicamente, se volvían a sus pueblos de España, creando riqueza en ellos. A los que llegaron aquí no les importó crear riqueza en este trocito de España ya que su generosidad fue tal, que decidieron quedarse y formar familias que se integraban en esta sociedad, siendo su aportación no sólo laboral, sino total, en la convicción de que trabajando en Cataluña, trabajaban por la prosperidad de toda España.
Por ello produce malestar cuando se empeñan los nacionalistas en inventarse historias, siendo el colmo cuando dicen que Cataluña aporta más de lo que recibe. ¡! Viva la solidaridad!! ¿es que todavía no se han enterado de la aportación de capital humano del resto de España? Se supone que sí, pero no quieren saber que es justo que en un estado que gobierna la socialdemocracia se debe corresponder repartiendo equitativamente los ingresos para que todas las regiones funcionen con dignidad.
Como todos sabéis, cuando no se paga una deuda se van añadiendo unos intereses, y mira por donde con la llegada en estos últimos años a Cataluña de hombres y mujeres de otros países, nos encontramos que esa deuda crece, ya que no sólo tenemos que agradecer su incorporación a esta sociedad en lo laboral, debemos de tener muy en cuenta su aportación demográfica, ya que Cataluña está bajo mínimos en índice de natalidad, uno de los más bajos del mundo (en 2003 aumentó la tasa cerca de 7% con respecto al 2002 )
Pues bien centrándome en la aportación humana de Latinoamérica, también Cataluña esta en deuda con ellos, como he dicho antes, se potenció el comercio con América y hacia allí partieron muchos catalanesen diversas épocas y volvieron con unos capitales muy importantes obtenidos en aquellas tierras, con lo que pudieron crear riqueza aquí.
Termino preguntando, ¿cómo se puede pagar tanta deuda? Muy fácilmentesiendo agradecidos con unos y otros reconociendo su gran aportación a Cataluña, respetando sus culturas y apoyándolas. En el terreno cultural hay una faceta importantísima que es su lengua, que precisamente es cooficial en Cataluña y que las instituciones catalanas en un alarde de falta de sentido y de democracia no respetan. En lo material, siendo generosos para quien ha dado lo mejor de su esfuerzo,ayudándoles logística y económicamente,repartiendo las ayudas de manera coherente. Es por todo ello por lo que debemos solicitar con dignidad y firmeza que las instituciones de autogobierno de Cataluña modifiquen radicalmente su política de reclamación de una supuesta “deuda histórica” que, necesariamente, ha de volverse en contra nuestra.
Ángel Ros Donat
Al decreto de nueva planta se le achacan todos los males de Cataluña, porque dicen que con él perdió toda su personalidad y fue prohibida su lengua. Esto no es cierto. En ningún articulo del decreto de nueva planta aparece que quede prohibido el uso de la lengua catalana, la realidad es que siguió usándose en todo. Solamente en las actuaciones judiciales, y concretamente en las sentencias, se obligó a que fueran escritas en lengua castellana. Pero no por esto se barría la lengua catalana,porque hasta ese momento las sentencias se dictaban en latín, pero como en Inglaterra, Alemania yFrancia, se había introducido la costumbre de usar la lengua nacional para la justicia, también se estableció en Cataluña para modernizar la institución.
Repetimos que son los modernos historiadores, quienes después de la II guerra mundial, dijeron basta a la falsificación de los hechos históricos. Y así, han reconocido que “aquellas viejas instituciones medievales eran inmovilistas y anquilosadas”. Jordi Nadal y Emili Giralt han escrito que la capital catalana conquistada por Felipe V era una ciudad típicamente medieval siendo difícil encontrar un ejemplo tan patético de inmovilismo. El conocido historiador Jaume Vicens Vives escribió que el decreto de nueva planta" echó por la borda del pasado el anquilosado régimen de privilegios y fueros de la corona de Aragón”, este desescombro benefició a Cataluña, no sólo porque obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir, sino porque les libró de las paralizadoras trabas de un mecanismo legislativo desfasado.
El desarrollo de Cataluña surgió pronto, en 1718, con ocasión de las expediciones militares a Sicilia y Cerdeña, pasaron por Barcelona unos 25.000 hombres, lo que motivó que se reanimara el comercio y la artesanía con la confección de uniformes, curtidos, calzados, etc. Así como la pesca y la fabricación de barcos. Para proteger la industria catalana, Felipe Vprohibió la importación de tejidos y redes de china.
Empezó el aumento demográfico de Cataluña.
· En 1708:350.000 habitantes
· En 1728:407.000 habitantes
· En 1787: 814.000 habitantes
En 70 años la población se dobló. Y lo mismo paso con la población de Barcelona, en 1714 tenia 34.000 habitantes. Al final del siglo superaba los 100.000. Fueron los borbones quienes en 1746 montaron en Barcelona la primera fábrica de estampados de algodón, movida con motores hidráulicos. 20 años más tarde había ya más de 20 fábricas de estampados en Barcelona, y en 1788150 fábricas con técnicas traídas de Francia. De allí se trajeron también las máquinas de hilar en 1765, y por ello se considera dicha fecha como el inicio de la industrialización de España.
Entre 1745 y 1770 en Barcelona se incrementó la construcción de barcos, naciendo las primeras empresas de comercio ultramarino moderno y el puerto de Barcelona, sensiblemente mejorado, adquiere la primacía como puerto comercial español, porque no solo eran tejidos, también calzados en Barcelona y Sitges, curtidos en Igualada, Vic, Olot. Fábricas de vidrio en Barcelona y Mataró. Fabricación de papel en la Riba y Olot. Pero sobre todo es la rama textil la punteraque a finales del siglo daba ocupación a mas de 90.000 obreros.
Y es la Cataluña moderna la que debe a Felipe V y a los borbones el incremento del cultivo de la viña.Gracias a la exportación de vino a América se plantaron vides en grandes extensiones en el campo de tarragona, La Selva, el Ampurdán y, sobre todo, el Penedés, donde las tierras -que habían sido bosques cuya madera servía para hacer barcos- se transformaban en bancales de viñas con cepas francesas. Y si hoy Cataluña tiene la gran industriadel champagne catalánal que se ha tenido que denominar cava, los catalanes no deben olvidar que esas cepas, las trajeron no solo Felipe Vsino también el resto de los borbones.
El historiador Marcelo Capdeferro dice, en la pagina 371 de su famosa e irrebatible Otra historia de Cataluña: “Gracias a la paz, al orden y a la laboriosidad de todo un pueblo y también a la desaparición de unas instituciones anacrónicas y oligárquicas, en menos de medio siglo se operó un desarrollo impresionante en Cataluña en todos los ordenes, comercial, agrícola, cultural y demográfico”.
Ese aumento demográfico proviene de un movimiento migratorio del resto de España, así como también de Francia, como consecuencia de traer tecnología de la época para las industrias aquí establecidas de nuevo cuño. Del sur francés proceden políticos catalanes, así lo han reconocido personalmente, diciendo que sus familias hacia unos doscientos años se establecieron en Cataluña, dos ejemplos: el ex-presidente Pujol y el ex-teniente de alcalde del ajuntament de Barcelona Lluis Armet, o familias dedicadas al comercio y la industria como la familia Cottet en el ramo de la óptica.
Por lo tanto, basta de falsedades que la ciencia histórica moderna no puede admitir, ya que los historiadoresactuales se han comprometido a decir la verdad. Esa verdad que no ocultan Jordi Nadal, Emili Giralt, Vicens Vives, Henry Kamen, Antonio Pons, Alexandre Laborda y Marcelo Capdeferro, de quienes procede parte de la documentación para este breve repaso a la historia.
Y seguimos nuestro camino por el tiempo, durante el siglo XIX siguen llegando personas de otras partes de España, siendo a finales del mismo y principios del XX cuando ya empezamos a tener constancia de la creación de centros regionales:aragoneses, valencianos, murcianos y gallegos. Después de nuestra lamentable guerra del 36-39, se producen llegadas masivas de personas procedentes de otras regiones de España, creándose casas andaluzas, extremeñas, castellanas, manchegas, leonesas, asturianas etc. Unos llegaron por motivos políticos y otros, los más, por la necesidad de tener un trabajo con el que subsistir en unos años de posguerra terribles.
Todos ellos dejaron su tierra, sus pueblos, sus familias y amigos, pero sus tradiciones y culturas no las olvidaron se las trajeron quedando reflejadas en las casas regionales que fueron naciendo para conservar la esencia y el espíritu de unos españoles desplazados de su lugar de origen que necesitaban mantener viva la llama de su identidad,a todos ellos se les debe la pujanza de Cataluña, ya que si no se hubiese realizado ese desplazamiento hacia esta tierra, no se habría podido ultimar el desarrollo de esta comunidad, puesto que entonces no era posible la llegada de emigrantes de otros países en una cuantía parecida a la que vino del resto de España.
A todos ellos se les tiene pendiente el reconocimiento de su aportación a esta sociedad, ya que no se vinieron temporalmente, como ocurría con otros paisanos que emigraban apaíses europeos y que una vez situados, económicamente, se volvían a sus pueblos de España, creando riqueza en ellos. A los que llegaron aquí no les importó crear riqueza en este trocito de España ya que su generosidad fue tal, que decidieron quedarse y formar familias que se integraban en esta sociedad, siendo su aportación no sólo laboral, sino total, en la convicción de que trabajando en Cataluña, trabajaban por la prosperidad de toda España.
Por ello produce malestar cuando se empeñan los nacionalistas en inventarse historias, siendo el colmo cuando dicen que Cataluña aporta más de lo que recibe. ¡! Viva la solidaridad!! ¿es que todavía no se han enterado de la aportación de capital humano del resto de España? Se supone que sí, pero no quieren saber que es justo que en un estado que gobierna la socialdemocracia se debe corresponder repartiendo equitativamente los ingresos para que todas las regiones funcionen con dignidad.
Como todos sabéis, cuando no se paga una deuda se van añadiendo unos intereses, y mira por donde con la llegada en estos últimos años a Cataluña de hombres y mujeres de otros países, nos encontramos que esa deuda crece, ya que no sólo tenemos que agradecer su incorporación a esta sociedad en lo laboral, debemos de tener muy en cuenta su aportación demográfica, ya que Cataluña está bajo mínimos en índice de natalidad, uno de los más bajos del mundo (en 2003 aumentó la tasa cerca de 7% con respecto al 2002 )
Pues bien centrándome en la aportación humana de Latinoamérica, también Cataluña esta en deuda con ellos, como he dicho antes, se potenció el comercio con América y hacia allí partieron muchos catalanesen diversas épocas y volvieron con unos capitales muy importantes obtenidos en aquellas tierras, con lo que pudieron crear riqueza aquí.
Termino preguntando, ¿cómo se puede pagar tanta deuda? Muy fácilmentesiendo agradecidos con unos y otros reconociendo su gran aportación a Cataluña, respetando sus culturas y apoyándolas. En el terreno cultural hay una faceta importantísima que es su lengua, que precisamente es cooficial en Cataluña y que las instituciones catalanas en un alarde de falta de sentido y de democracia no respetan. En lo material, siendo generosos para quien ha dado lo mejor de su esfuerzo,ayudándoles logística y económicamente,repartiendo las ayudas de manera coherente. Es por todo ello por lo que debemos solicitar con dignidad y firmeza que las instituciones de autogobierno de Cataluña modifiquen radicalmente su política de reclamación de una supuesta “deuda histórica” que, necesariamente, ha de volverse en contra nuestra.
Ángel Ros Donat
No hay comentarios:
Publicar un comentario