lunes, 29 de octubre de 2007

Mal empieza el partido de Rosa Díez


Comunicado de F. de Carreras en el Pais.

Francesc de Carreras, (catedrático de Derecho Constitucional y afiliado a Ciudadanos) - Barcelona - 29/10/2007


En su edición del 26 de octubre, EL PAÍS informaba de que el nuevo partido, UPD, liderado por la ex socialista Rosa Díez, rechazaba ir a las próximas elecciones generales coaligado con Ciudadanos, entre otras razones, por mi posición sobre referendos ilegales en Cataluña y el País Vasco. Concretamente, en la nota oficial emitida por UPD, se me acusaba de "apoyar la celebración de referendos soberanistas con el argumento de que es lo que establece la Constitución del Canadá".

Dicha acusación no sólo carece de base alguna sino que, además, afecta a mi reputación profesional: no es cierto que apoye referendos ilegales y tampoco lo es que la Constitución del Canadá los permita. Por tanto, ambas imputaciones son falsas -así como también otras que el comunicado me atribuye- y debidas a simple ignorancia o mala fe, aunque probablemente a una mezcla de ambas cosas.

Mi posición en esta materia está clara en múltiples escritos míos, tanto periodísticos como académicos. Remito a un artículo reciente (El plan Ibarretxe II) publicado en el diario vasco El Correo y en otros periódicos de la cadena Vocento el pasado 29 de septiembre, justo el día siguiente de la última propuesta del lehendakari.

También a los trabajos publicados en las revistas Teoría y Realidad Constitucional, números 10-11 y Cuadernos de Alzate, número 27.

Mal empieza un partido que dice pretender regenerar la democracia y utiliza burdas mentiras para intentar justificar sus decisiones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

U P D es un Partido parásito.

Anónimo dijo...

La postura adoptada por UPD ha estado claramente determinada por su sección catalana, la cual sigue resentida por su derrota en el II Congreso de C's.

Si ante una decisión tan importante como la posibilidad de una coalición electoral anteponen su revanchismo apaga y vámonos.

Saludos.
espaniolito.blogia.com/

Anónimo dijo...

Bien, tal vez no sea tan de extrañar la noticia de que UPD no quiere ir coaligado con Ciudadanos a las elecciones, sobre todo después de ver los vídeos del acto de presentación de UPD, en los que Rosa Díez, Fernando Savater, Albert Boadella y Mario Vargas Llosa no parecen defender otro modelo económico que el del neoliberalismo puro y duro, el mismo modelo económico que defienden y aplican con mano de hierro el PSOE y el PP. Ese modelo no casa muy bien con el de la izquierda liberal y socialdemócrata representada por Ciudadanos. Por un lado, es una pena, ya que divide las fuerzas de los partidos anti-oligárquicos; pero, por otro lado, contribuye a aclarar las posturas de cada bando y a saber con más certeza qué es lo que propone cada cuál.

Jefe Rojo dijo...

Hola Amigo Jacobino, no tengo nada más, que estar de acuerdo con tu análisis y la pena és que divididos costará ser y representar a la Tercera España,ni ellos, ni nosotros.Como también ha dicho "espaniolito.blogia.com" Los personalismos y el poder político, pueden más en UPD que la causa o proyecto común ciudadano de regeneración política, de freno a los nacionalismos, o de cambiar la ley electoral.

Un saludo cordial a los dos, os he agregado a mi blog y gracias por agregarme.