sábado, 13 de octubre de 2007

El burro es más listo que el nacionalista


En otra ocasión Lu Tao que era director músico en la corte de Ming Yi, en el reino de Quin, ofreció una velada de hu-chin a la princesa Ho Sa Nian. Al finalizar, la princesa interrogó así a su músico jefe.

— Lu Tao, eres un ser extraño. Cualquier persona siente amor por su país y estaría dispuesto a dar la vida por su Patria, por sus antepasados, por sus costumbres... En cambio tú miras con indiferencia el estandarte imperial pese a todas mis advertencias. ¿Por qué no tienes el orgullo de Quin? Habla libremente Lu Tao.

— Princesa, un burro nacido en Quon no se siente orgulloso por pertenecer a esa nación. Lo mismo le ocurre a un burro nacido en Quin.

— ¿Te comparas con un burro Lu Tao? Explícate.

— La cuestión es, princesa Ho Sa Nian, que si mañana invadiésemos el reino de Quon y liberásemos a ese burro que os he mencionado del yugo de su Emperador, ¿dejaría por ello el burro de cargar leña?

La princesa le miró inescrutable. Con su blanca mano le animó a proseguir.

— He aquí por qué el burro no siente orgullo por pertenecer a un reino o a otro. Y en ese sentido, un burro es infinitamente más inteligente que un patriota.

Entiendo Lu Tao —respondió Ho Sa Nian.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El burro es un gran animal. Los nacionalistas deberían haber elegido como emblema la rata de cloaca.