sábado, 3 de noviembre de 2007

Hacia la independencia en AVE

Propuesta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para el trayecto Barcelona-Sants s Barcelona-Sagrera del AVE


Hacia la independencia en AVE
La estación de Gavà es un hormiguero de personas, autobuses, informadores, megáfonos y policías. El dispositivo preparado para cuidar del itinerario alternativo al tren de cercanías, que hasta hace unos días realizaba el trayecto Gavà-Barcelona, es realmente espectacular y ahora funciona razonablemente bien, después de la improvisación inicial. Cada día, unas setenta mil personas son trasladadas desde este municipio a la Plaza de España de Barcelona, en un trayecto que dura unos cuarenta y cinco minutos, media hora más del que tardaban en tren. Todas estas personas pierden tiempo de sueño y ocio, y el cansancio las puede afectar, a veces, mucho, -ayer, mientras visitaba la estación, una mujer no pudo más y se desmayó-. Por su parte, el incremento de autocares en un perverso efecto cadena da lugar a un colapso circulatorio que paraliza miles de vehículos mañana y tarde.

Una desastrosa política de infraestructuras es la causante de este disparate del cual son corresponsables casi todos los partidos políticos catalanes: el AVE va camino de Sants por la tozudez de CIU, PSC, ICV y ERC y la debilidad del PP, que aprobaron un trazado para hacer que llegara al aeropuerto y finalmente no ha sido así. Ahora, la obra se encuentra encajonada entre túneles de Cercanías y FGC y con un suelo con la firmeza de un flan. Millones de euros se han destinado a cubrir un proyecto que ha causado retrasos (estaba proyectado para el 2004), siniestralidad laboral y ahora, como final de fiesta, atascos, desperfectos en viviendas y molestias generalizadas.

Es hora de protestar y pedir soluciones rápidas y eficaces, y la Plaza de Sant Jaume ha servido para escenificar las prioridades de los ciudadanos y de algunos partidos políticos. Los ciudadanos expresan su indignación y otros, en cambio, se aprovechan de las circunstancias para hacer apología del independentismo. Son los mismos que hace unos días decoraban hábilmente con las estrellas los gritos de un grupo de inmigrantes ecuatorianos que cantaban en perfecto castellano: "No al racismo". Ahora, en el mismo lugar escenifican la comedia de la confusión queriendo hacer ver que el Baix Llobregat es "independentista". Éste es el tipo de individuos que, enfrente del agujero del Carmelo por el hundimiento del túnel, focalizaban su atención en el letrero del establecimiento comercial porque estaba en castellano y se afanaban por reeducar al propietario mediante la correspondiente denuncia lingüística. Su prioridad ante los siniestros no es mejorar las condiciones de vida, sino construir la "nación". ¡Qué gente!
octubre 2007, e-noticies, José Domingo

No hay comentarios: