domingo, 13 de julio de 2008

El irracional lamento nacionalista













La victoria de la selección española de fútbol ha suscitado un sin fin de lamentos nacionalistas, no se explican de dónde salieron tantas banderas constitucionales en Cataluña entera y, sobretodo en Barcelona.

El 4 de julio en la playa del Bogatell, en el marco de las fiestas de la Vila Olímpica, la pregonera, Eva Fernández Lamela, antropóloga y presidenta de la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), dijo que “el día 29 [de junio], la victoria de la selección española fue la excusa perfecta para que todos los fachas de Barcelona salieran a la calle con sus banderas, haciendo exaltación de signos franquistas.” Insultando a todos los que celebramos el triunfo de España. Carmen López, una persona de izquierdas, se quedó tan parada como yo me quedé sin palabras, al leer su carta en el Periódico y, saber de las lamentables declaraciones de la presidenta de la FAVB :

La Federación de Barcelona de C’s respondió en su blog a su irracional opinión partidista que roza la estupidez absoluta para cualquier persona con dos dedos de frente.

Los devotos nacionalistas excluyentes se han rasgado las vestiduras y, mienten impotentes ante tanta celebración con inexistentes altercados cívicos. Excepto un pequeño conato en plaza España, generalmente, todo transcurrió de una manera pacifica y festiva, eso es lo qué yo viví esa noche en la que participé activamente en su celebración en la plaza de España. Voces histéricas en agencias de noticias sólo en catalán, hablan de la desproporcionada cifra de 200.000 euros de desperfectos en el mobiliario urbano y, fuera de sí y de toda razón, reclaman enfurecidos que paguen los que lo causaron, apuntando a cualquiera que enarbolara una bandera de España.

Un ciudadano de Hospitalet como nos ha ocurrido a muchos, se extraña de tanta animadversión patológica, personalmente, servidor, está seguro qué tanto despropósito es debido a tantos años de adoctrinamiento nazionalista en las escuelas, de tanta tergiversación de la historia pasada y reciente, de tanto odio suscitado a propósito, con el objetivo de acaparar y recoger el voto nacionalista, influyendo directamente en los sentimientos de las personas por políticos trepas e insensibles a los problemas reales de la ciudadanía, con la única motivación de llegar al poder y recaudar una buena fortuna.

¿La España rancia? Se pregunta este ciudadano hospitalense:

Carta publicada en el Periódico de Catalunya.

A raíz del triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa se han producido una serie de reacciones en sectores nacionalistas catalanes y vascos, que manifiestan su mala sintonía o animadversión. Me llama poderosamente la atención el hecho de que hace dos años, cuando la selección de baloncesto conquistó el Mundial, no se produjeron este tipo de reacciones. ¿Por qué se sigue considerando aún a la selección de fútbol como un residuo de la España franquista?

Carlos Lázaro.
L´Hospitalet de Llobregat
.

Me fluyen en la mente más y diversos motivos para explicar semejante reacción irracional, pero juzguen ustedes mismos.

Javier Casas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La doble vara de medir del nacionalista. Y en el caso de la presidenta de la FAVB, la tal Eva Fernández, parece que presenta síntoma agudo de abducionismo.

Tales actitudes van quedando, cada dia más, anticuadas y fuera de lugar. La rebeldia que C´s ha contribuido a fomentar en Cataluña y en España, ha cogido desprevenidos a los nacionalistas. Todavía no saben cómo reaccionar. Saben que hay respuesta y que se acabaron las unanimidades, las adhesiones, y las loas al oasis. Están en fase de analizar y recurrir a "nuevos" argumentos.

Pero los abducidos, como la tal presidenta de autos, todavia no ha recibido la nuevas instrucciones. Y por tanto repite como un papagallo la letania nacionalista anterior.


Un saludo.

Sevillano.

Jefe Rojo dijo...

amigo sevillano, siempre sabes lo que dices y razón tienes. Tendrán que poner al día su discurso, ya muy usado.