domingo, 8 de junio de 2008

CONCLUSIÓN Y CIERRE

Con este post se acaba la transcripción de la conferencia que dio, Juan Antonio Cordero, en el ciclo de conferencias que organizó Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Centro Cívico “Pati Llimona” (Barcelona), 23 de Abril de 2007.



Al iniciar esta conferencia, planteaba algunas preguntas al hilo del tema central de esta tarde, con la intención de presentar a lo largo de mi intervención algunas ideas que pudieran servir de respuesta, o de aproximación a la respuesta. Haciendo un brevísimo repaso ahora, hemos identificado la izquierda como la aspiración por una sociedad de personas igualmente libres, como el compromiso por una “libertad para ser” que necesita de la igualdad para ser posible. ¿Tiene sentido hoy hablar de izquierda? Lo tiene, y lo seguirá teniendo mientras pervivan desigualdades, desequilibrios y desventajas que impidan a un individuo desarrollar plenamente sus aspiraciones y sus capacidades. Mientras haya desigualdades sin responsabilidad, tendrá sentido combatirlas. Ahora bien, ¿es ésta la izquierda que se nos vende desde los partidos políticos convencionales, desde los medios de comunicación, desde el poder, en definitiva? Salta a la vista que no. O al menos, no del todo. Hemos designado como “izquierda sinecdótica” este discurso que se apropia y se envuelve en la etiqueta para perpetrar políticas no ya inútiles, sino abiertamente contrarias a los principios de igualdad y de libertad. ¿Qué es, entonces, o qué puede ser la izquierda hoy? En un mundo regido y conmocionado por la globalización, la aspiración de una sociedad de personas igualmente libres tiene que articularse a través de un modelo de ciudadanía igualitario e inclusivo, que supere la lógica identitaria de lenguas, creencias y culturas y ofrezca a los individuos las herramientas para desarrollar autónomamente su proyecto vital, que constituya el nexo de una comunidad en la que la libertad de cada uno descanse sobre la unión y la libertad de todos.

Hay, por tanto, una izquierda no ya posible, sino una izquierda deseable y necesaria hoy en día. Una izquierda cívica y moderna, que no es la que hoy se nos vende desde los partidos que así se definen; una izquierda que no tiene por qué envolverse en la etiqueta y en la confrontación estéril, pero cuyo civismo, y nunca mejor dicho en estos momentos de confrontación nacional, cuyo compromiso cívico puede darle una mayor capacidad para afrontar los nuevos desafíos, las nuevas oportunidades y las viejas amenazas que tienen planteadas las sociedades occidentales. Se trata, en el fondo, de ideales antiguos y nuevas respuestas para nuevas manifestaciones de los mismos problemas de siempre. Muchas gracias.

Juan Antonio Cordero Fuertes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jefe Rojo:

Este post es simplemente para notifiarte, por si no lo sabías, que los cuatro vídeos de aquella conferencia fueron publicados en Tripartit2.0 hace una año, por supuesto que puedes hacer uso de ellos si te va bien:

http://tripartit2.blogspot.com/2007/05/la-izquierda-hoy.html

Anónimo dijo...

Bueno: este comentario solo para decirte que el anterior no vale para nada, porque acabo de comprobar que esos vídeos ya no estan en Google.

Jefe Rojo dijo...

Hola tripartit 2.0,gracias por la indicación pero esos interesantísimos videos ya los usé para la página de mi agrup. de Hospitalet http://www.ciutadans-ciudadanos.net/blogs.php?id_pagina=48&id_blog=33 en su momento, en el post: conferencias y afiliación, enlazado a vuestro blog. La verdad es una pena que los hayan retirado. también puse en el mismo los videos de El Estado Fragmentado, de Francisco Sosa Wagner, que por cierto, tampoco están ya en google. Un saludo compañeros.

Pío dijo...

Hola Jefe,

es para mi motivo de orgullo y satisfacción informarte de la nueva página web de la Sectorial de Jóvenes. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo:

http://jovenes.ciudadanos-cs.org/

Te dejo también un enlace de la noticia de la presentación del libro de nuestro compañero Juan Antonio Cordero.

http://jovenes.ciudadanos-cs.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12:qsocialdemocracia-republicana-hacia-una-formulacion-civica-del-socialismoq&catid=2:noticias&Itemid=2

Besos,