viernes, 13 de junio de 2008

Por una selectividad bilingüe



C's pone en marcha una campaña durante las pruebas de acceso a la universidad en Cataluña para recordar a los estudiantes su derecho a examinarse en catalán o castallano.

Con motivo de la celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña , la Agrupación de Jóvenes de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's) ha lanzado una campaña de reparto de folletos y asesoramiento para informar a los estudiantes que se han examinado estos días de su derecho de obtener los enunciados y responder a los exámenes en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña, el castellano y el catalán. Un derecho que debería ser protegido por la Generalitat, pero que resulta sistemáticamente silenciado, negado o pervertido, año tras año, por la administración autonómica. La campaña de los jóvenes de C's se suma a una iniciativa de su Grupo Parlamentario, que reclamaba a la Generalitat facilitar en todos los tribunales de las PAU copias de los exámenes en ambas lenguas y hacer plenamente efectivo el derecho de opción lingüística.

C's reivindica así el valor del bilingüismo y protesta contra la política regresiva, excluyente y monolingüe de la Generalitat, que apuesta una vez más su proyecto de construcción "nacional" y marginación del castellano aunque ello vaya en detrimento de los derechos, la igualdad y las oportunidades de futuro de los estudiantes catalanes.

Los folletos se han repartido en los principales campus universitarios de la provincia de Barcelona, entre ellos los Campus Norte y Sur de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), las facultades de la Av. Diagonal de la UB, el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Escuela Universitaria del Maresme, adherida a la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

No hay comentarios: