viernes, 22 de febrero de 2008

¿Acabará J. Leguina, votando a Ciudadanos de Madrid secretamente?



De la entrevista de J.L. Enríquez a Leguina

Joaquín Leguina. Representa a una generación de socialistas de la que asegura que José Luís Rodríguez Zapatero "ha señalado con el dedo". Conocida su oposición al Estatuto de Cataluña, tiene claro que hay que reformar la Ley Electoral para acabar con el problema de los nacionalistas.

Sobre el estatuto y el voto obligado

-¿El relevo generacional en el PSOE ha sido demasiado brusco?

-Demasiado injusto. Algo hemos hecho mal, pero algunas cosas hemos hecho bien. No sé por qué somos basura.

-Pero sí ha acatado la disciplina de partido en contra de sus ideas, como sucedió a la hora de votar sobre el estatuto catalán.

-Por eso no juego a presentarme más, porque que te obliguen a votar cosas en las que estás radicalmente en contra no me gusta.

Sobre la iglesia

-¿A quién beneficia la entrada de los obispos en campaña?

-Le ha metido a Zapatero un millón de votos en el bolsillo. Son unos listos. Es simplemente increíble. ¿No se han dado cuenta en qué país están? ¿No leen las declaraciones de la renta? En un país que se dice católico y es católico, la gente prefiere que se lo gaste el Estado a que se lo gaste la Iglesia Católica. ¿Cuántos ponen la cruz? Visto lo visto, si son personas inteligentes, lo mejor es que cuando hablen de política es que miren para otro lado porque lo único que hacen es excitar a aquellos que se niegan a poner la cruz a ir a votar al contrario de lo que ellos digan.

-Por tanto, cree que sirve para movilizar más al electorado de izquierdas...

-Esto moviliza más el voto de izquierdas, el voto al PSOE, que todos los mítines que se van a hacer durante la campaña electoral. Así de claro. Desde un punto de vista neutral y de espectador es de risa.

-Sobre nacionalismo y ley electoral

-¿En caso de victoria del PSOE sería bueno volver a tener de compañeros de viaje a los partidos nacionalistas?

-No. Evidentemente, no. El gran problema político que existe en España se llama así: los nacionalistas. Parecería lógico, si todo el mundo está de acuerdo con que es un problema político creciente, porque no hay más que oír las declaraciones cada vez más subidas de todo de los Ibarretxe, de los Carod o del propio Artur Mas, que es un magnífico vendedor de corbatas de El Corte Inglés, como todo el mundo sabe, ponerse las pilas y decir: 'Queridos amigos, hasta aquí hemos llegado'. Este juguete que habéis tenido, como niños malos que sois os lo vamos a quitar. ¿Y cuál es el juguete? La Ley Electoral.

-¿Por qué no se afronta la reforma de la Ley Electoral?

-Porque no se quiere y se tiene miedo. Para los aparatos de los partidos cualquier reforma del sistema proporcional corregido actual a un sistema mayoritario, que dejaría fuera de juego a toda esta barandalla, no se quiere. En un sistema abierto, mayoritario, temen que les pase lo que a Tony Blair en Londres. Dijo a 'este chico que hay ahí y que quiere ser alcalde, que me lo quiten'. Y ese chico que le quitaron de la candidatura del Partido Laborista se presentó por libre y les ganó. Es el actual alcalde de Londres. Al día siguiente tuvo que llamarle Blair por teléfono para decirle 'me he equivocado, vuelve al partido'. Los aparatos de los partidos en España son una de las mayores perversiones que se han creado.

-Y la reforma es necesaria...

Han secuestrado el sistema electoral, te ponen una escoba en la lista y la tienes que votar. Eso es lo que está pasando. El cambio para el crédito de los partidos y para acabar con la broma de los nacionalistas es bastante fácil de hacer. Si se pusieran de acuerdo en el objetivo básico de que hasta aquí ha llegado la broma lo otro vendría luego.

-Calificó de 'ocurrencia' que Zapatero hablara de 'España plural'. ¿Falta sentido de Estado?

-Eso de la España plural es una estupidez. Claro que España es plural, lo que hay que exigir es que el País Vasco y Cataluña sean plurales. Que no se persiga a la gente simplemente porque hable o escriba en español. ¿Cómo se puede permitir que estos tipos vayan a Francfurt a presentar la literatura catalana y prohíban a los escritores catalanes de toda la vida simplemente por escribir en español?

Sobre educación

-Tal vez uno de los errores de los últimos años han sido las continuas reformas de las leyes de Educación, no?

-Yo recuerdo bien cómo hizo la reforma educativa el PP. La penúltima la hizo con nocturnidad y alevosía, sin unanimidades ni consensos, haciéndonos votar a las tres de la mañana. Un escándalo la señora Pilar del Castillo. Y luego viene el otro y el bandazo. Los alumnos y los chavales no pueden estar a bandazos. Tiene que haber una Ley de Educación que dure al menos veinte años.

Después de leer estas declaraciones he confirmado más, si cabe, mis ideas. Hacemos falta. Cada día que pasa, es más necesaria la presencia de nuestros diputados en el Congreso. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La palabras de Leguina son un apoyo a la posición de C´s. Esperemos que la consolidación de C´s signifique el pistoletazo de salida de lo mejor del Psoe hacia las filas de C´s.

Juan.