sábado, 17 de noviembre de 2007

Jornada de Conferencias


Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha organizado una Jornada de Conferencias y debates que bajo el título de “sociedad.es” se celebrará en Madrid el día 24 de Noviembre en el auditorio del INEF de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.

La razón no es otra que la de abrir una vía de reflexión y debate sobre los modelos de Estado.

¿Cuál es el modelo de sociedad que garantizaría la mejor relación de igualdad, libertad y solidaridad entre sus integrantes? Tras la caída del Muro de Berlín ¿ya está dicho todo sobre el tema? ¿Cabe todavía la posibilidad de generar un nuevo modelo democrático de sociedad que supere el esquema estereotipado izquierda/derecha
comunitarismo/individualismo, que asuma la pluralidad y la diferencia sin mermar la igualdad de oportunidades, la libertad individual y la justicia social? ¿Es anacrónico el actual modelo de representación parlamentaria? ¿Es ya posible la participación activa y directa del ciudadano en la toma de decisiones políticas? ¿En qué medida?

“Estado de las Autonomías”, ¿es éste el comienzo de la fragmentación del Estado?

¿Favorece el actual modelo el reparto igualitario y solidario de los recursos del Estado o pone en peligro su capacidad para regular y prevenir posibles abusos y disfunciones?

¿Vamos a resignarnos a seguir pasivos frente al poder político? ¿Cómo incentivar la responsabilidad del ciudadano sobre los asuntos públicos?

¿Es el actual modelo educativo el que mejor prepara y estimula al alumnado para desarrollar todas sus potencialidades ¿o es un modelo anacrónico y al servicio exclusivo del adoctrinamiento?

Con la participación de todos, existe la posibilidad real de un cambio que nos devuelva la ilusión por la vida colectiva y de que nos haga sentir lo que ya somos: ciudadanos libres.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Butzer dijo...

Este tipo de iniciativas es lo que hace falta en la sociedad. Un debate sano enriquece y sin duda, debería cundir el ejemplo.

Anónimo dijo...

(siento interrumpir)

les dejo un enlace con el MANIFIESTO DE CIUDADANOS POR LA UNIÓN, EL PROGRESO Y LA DEMOCRACIA que hemos publicado desde el blog c-upd.blogspot.com.

un saludo

Jefe Rojo dijo...

Esperamos que el ejemplo cunda, Butzer. Naturalmente estás invitado y contamos con tu presencia, ya que vives muy cerca, compañero.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mi impresión sobre la jornada:

1.- Rodrigo Tena me pareció muy interesante: voto util, voto responsable. Pero su tono era más doctoral que político.

2.- Carreras: Pienso que fue aburrido, no creo que lo suyo sea un atril político, más bien la reflexión por escrito. Siempre me ha parecido demasiado “prudente”, poco incisivo y con ningún tipo de garra. Y lo que expuso no fue nada del otro mundo. Y en el debate quedó totalmente oscurecido por lo incisivo de Wagner, quien además tiene sus planteamientos muy definidos y claros.

3.- Los mejores para mí:

- Sosa Wagner: levantó aplausos no sólo por su sarcasmo, sino porque llegaba a lo que sentíamos y pensábamos desde un punto político y anímico. Y muy capaz de dar un mitín. Más cercano a posiciones como las nuestras.

- Luis Velasco me pareció muy interesante comparto el criterio de los compañeros en relación a él. Podría ser un muy buen candidato para Madrid. Su tono, aunque pausado, resultó muy didáctico e ilustrativo. Y fijándose en aspectos muy incisivos, que poca gente de izquierda señala (más bien tratan de ocultarlo), como es el caso disminución de la participación de los salarios en la renta nacional y lo regresivo de los impuestos directos cuya opinión comparto de ser impuestos sobre el trabajo. Se ha desvirtuado por completo la imposición directa.

- La exposición de Pepe Domingo fue muy pobre, pero también muy didáctica su exposición sobre la financiación de la CCAA.

4.- El peor: el cenizo de educación, quién resultó de lo más reaccionario. No me explico quién tuvo la brillante idea de traerlo, porque ofende con sus posiciones tan excesivamente retrógradas y del todo inaplicables. Por lo demás su tono totalmente lineal y adormecedor consiguió que al final pudiera echar una cabezadita.

Un saludo.


Juan

Anónimo dijo...

Gracias por tus impresiones Juan, es muy interesante tu parecer. Yo no pude ir, así que tú crónica nos sirve para valorar el acto a los demás, y qué para ser la primera jornada de conferencias parece que no fueron malas y las próximas serán mejores.

Un cordial saludo

Jefe Rojo