jueves, 28 de febrero de 2008

Entrevista a Félix Ovejero



Félix Ovejero, uno de los inspiradores de Ciudadanos, considera que el hecho de compartir una identidad no otorga soberanía ya que esto supondría un constante chantaje a la democracia

Pep Mir - Maó

Ciudadanos. Partido de la Ciudadanía concurre por primera vez a unas elecciones generales. Uno de sus impulsores e inspiradores es Félix Ovejero, doctor de Metodología de las Ciencias Sociales y profesor de la Universidad de Barcelona, que ayer fue el protagonista del Foro ICM. Se trata de un reconocido escritor, pensador y articulista.

Su conferencia se titula "Nacionalismo y pensamiento progresista". ¿Cuál es la relación entre ambos?

Son opuestos. Si el progresismo se configura como una herencia de la Ilustración, de la idea de
ciudadanía según la cual todos los ciudadanos son iguales en libertades y derechos, el nacionalismo se asienta en la idea de que hay unos ciudadanos que participan de una identidad especial, que en algún sentido son mejores que los otros. De aquí cuando se llama anticatalán al rival político, como queriéndolo excluir.

¿El nacionalismo es conservador?

Sí, es constitutivamente conservador. Consiste en cimentar la convivencia política en la tiranía de los orígenes.

¿Es ilegítimo que un grupo de personas quiera vivir bajo una misma identidad en condiciones de igualdad con las otras?

Pero es que el nacionalismo no es que uno quiera vivir bajo una identidad, sino que quiere que el conjunto de la comunidad política viva bajo la identidad que él atribuye al conjunto. Cada uno tiene su identidad, que por lo general es reconstruida. Los nacionalistas existen antes que la nación, inventan la nación, se inventan un mito. En lugar de cimentarla en derechos, libertades, justicia...

¿Y esto es igual en todas partes?

Sí, en lo esencial es lo mismo.

¿Cómo hay que organizarse? ¿El sistema de estados se da por bueno?

Sólo con la idea republicana en el sentido francés, con un conjunto de ciudadanos que se comprometen mutuamente a una serie de derechos y libertades, sin otras exigencias de identidades culturales. Sólo con el sometimiento a una ley que es el resultado de un proceso democrático, y a partir de aquí no hay nadie por delante de nadie. Sin requisitos de identidad.

¿Ve bien el proyecto europeísta?

Sí, siempre que no se trate de inventarse también una hipotética identidad, por ejemplo relacionada con el cristianismo. Hay que sopesarlo desde la racionalidad y la igualdad de los ciudadanos.

Ha empezado la campaña. ¿Uno de los objetivos para Ciudadanos es que se les vea como algo más que antinacionalistas?

Recuperar el núcleo antinacionalista es volver al sentido inaugural de la comunidad política. Y esto es un mensaje progresista, de centro-izquierda o izquierda. Sin distinciones por rasgos arbitrarios como la identidad cultural. Algo como el sentido común es un proyecto compatible con todos. Y Ciudadanos es algo más, pero ésta es una batalla tan urgente y tan atosigante que es la que está en la agenda política de una forma más inmediata.

Y simplificando más, a veces la batalla se limita a la lengua, ¿no?

Lo que sucede es que el nacionalismo construye una mitología según la cual la lengua proporciona una identidad, y éste es el sentimiento de la comuni dad política, y la comunidad política se vuelve soberana porque participa de esta identidad. Esto es insostenible, porque participar de una identidad no te da soberanía política. Las mujeres tienen un sentimiento de identidad reconocible. Y no por esto son una unidad de decisión política. Por otra parte, las dos ciudades de España con más identidad mirando los apellidos son Lugo y Huesca, y Barcelona es la segunda ciudad más española, es la síntesis de las gentes que han llegada de mil sitios. García es el apellido más común en todas las comarcas de Cataluña. Entonces, ¿qué es la identidad?

¿Un referéndum sobre la independencia aclararía las cosas?

Y si un barrio de ricos quiere jugar aparte si no se hacen las cosas como ellos quieren, ¿qué? Esto sería un permanente chantaje a la democracia. La democracia es que todos nos sometemos a las leyes discutidas democráticamente. Y una vez hecho el referéndum en Cataluña, la mayoría de ciudadanos de Barcelona querría ir con España. ¿Entonces hacemos otro? El que pierde también puede pedir el derecho a la autodeterminación. Si la adscripción es voluntaria...

Volviendo a la campaña. ¿Más bipolarizada que nunca?

A pesar de que el mensaje de Ciudadanos es el más cabal, no podemos ignorar que el mercado político tiene barreras de entrada. Hay que tener recursos para estar presente. Se depende mucho del marqueting. El proyecto de Ciudadanos se va a un terreno común que PP y PSOE deberían buscar, y ojalá lo buscaran entre ellos. Ciudadanos estaría encantado de desaparecer si lo hicieran.

¿Quien prefiere que gane?

Cualquiera que esté dispuesto a suscribir este proyecto, que quiera participar de un pacto nacional en cuestiones básicas como la política antiterrorista y la estructura del estado. Aunque tampoco soy portavoz de Ciudadanos. Sólo soy fundador y simpatizante.

¿Qué opina del primer debate?

Los proyectos económicos no se diferencian mucho. La intervención de Solbes no muy favorable a bajar los impuestos no casa mucho con las ofertas electorales realizadas hasta ahora por su partido. Son etiquetas para su clientela.

Pero las etiquetas funcionan.

Las etiquetas arrastran. La izquierda se ha convertido en una serie de tópicos sin sustancia.

Y mucho voto fiel.

Más en el PP, que no quiere agitar mucho porque hay un activo de izquierdas que está escéptico y no quiere participar.

Es comprensible la abstención

Mientras no haya un partido como nosotros consolidado, que tense al PSOE hacia una vocación no nacionalista, se puede entender que haya quien no quiera votar. Ciudadanos cubre este hueco, pero su proyección en estos momentos es la que es.

28 febrero 2008, Mahó, Félix Ovejero Lucas

miércoles, 27 de febrero de 2008

inmigración




El programa de Ciudadanos afronta la realidad del súbito aumento de la inmigración en España, proponiendo reformas que garanticen los derechos de los ciudadanos y la adaptación progresiva al aumento de la población, con una distribución justa de los recursos y servicios.

Así pues, Ciudadanos propone a nivel de reformas:

Un plan nacional de Inmigración

Un visado temporal de trabajo y residencia,

La sustitución de la modalidad de contratación de régimen general

La coordinación europea en materias de políticas migratorias,

El impulso al desarrollo en países de origen de inmigrantes.

En clave nacional, C’s apuesta por:

Luchar contra la explotación laboral de los inmigrantes

Combatir el tráfico y trata de personas.

Y en cuanto a los derechos que deben tener los inmigrantes, defendemos que se apliquen los mismos derechos y deberes exigibles a cualquier ciudadano, prestando atención a:

Inserción laboral en condiciones de igualdad

Acceso a la vivienda que no genere ghettos

Impulsar acuerdos bilaterales para permitir el voto de los inmigrantes en comicios municipales

Regular el derecho a la reagrupación familiar

Establecer medidas formativas para facilitar la integración.

Respeto de las leyes y valores de nuestra sociedad en asuntos como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, mutilaciones físicas, matrimonios concertados y derecho a la educación.


Extraído de http://ciudadanosdevalencia.es/2008/02/24/emigrantes-inmigrantes-todos-somos-ciudadanos/

viernes, 22 de febrero de 2008

¿Acabará J. Leguina, votando a Ciudadanos de Madrid secretamente?



De la entrevista de J.L. Enríquez a Leguina

Joaquín Leguina. Representa a una generación de socialistas de la que asegura que José Luís Rodríguez Zapatero "ha señalado con el dedo". Conocida su oposición al Estatuto de Cataluña, tiene claro que hay que reformar la Ley Electoral para acabar con el problema de los nacionalistas.

Sobre el estatuto y el voto obligado

-¿El relevo generacional en el PSOE ha sido demasiado brusco?

-Demasiado injusto. Algo hemos hecho mal, pero algunas cosas hemos hecho bien. No sé por qué somos basura.

-Pero sí ha acatado la disciplina de partido en contra de sus ideas, como sucedió a la hora de votar sobre el estatuto catalán.

-Por eso no juego a presentarme más, porque que te obliguen a votar cosas en las que estás radicalmente en contra no me gusta.

Sobre la iglesia

-¿A quién beneficia la entrada de los obispos en campaña?

-Le ha metido a Zapatero un millón de votos en el bolsillo. Son unos listos. Es simplemente increíble. ¿No se han dado cuenta en qué país están? ¿No leen las declaraciones de la renta? En un país que se dice católico y es católico, la gente prefiere que se lo gaste el Estado a que se lo gaste la Iglesia Católica. ¿Cuántos ponen la cruz? Visto lo visto, si son personas inteligentes, lo mejor es que cuando hablen de política es que miren para otro lado porque lo único que hacen es excitar a aquellos que se niegan a poner la cruz a ir a votar al contrario de lo que ellos digan.

-Por tanto, cree que sirve para movilizar más al electorado de izquierdas...

-Esto moviliza más el voto de izquierdas, el voto al PSOE, que todos los mítines que se van a hacer durante la campaña electoral. Así de claro. Desde un punto de vista neutral y de espectador es de risa.

-Sobre nacionalismo y ley electoral

-¿En caso de victoria del PSOE sería bueno volver a tener de compañeros de viaje a los partidos nacionalistas?

-No. Evidentemente, no. El gran problema político que existe en España se llama así: los nacionalistas. Parecería lógico, si todo el mundo está de acuerdo con que es un problema político creciente, porque no hay más que oír las declaraciones cada vez más subidas de todo de los Ibarretxe, de los Carod o del propio Artur Mas, que es un magnífico vendedor de corbatas de El Corte Inglés, como todo el mundo sabe, ponerse las pilas y decir: 'Queridos amigos, hasta aquí hemos llegado'. Este juguete que habéis tenido, como niños malos que sois os lo vamos a quitar. ¿Y cuál es el juguete? La Ley Electoral.

-¿Por qué no se afronta la reforma de la Ley Electoral?

-Porque no se quiere y se tiene miedo. Para los aparatos de los partidos cualquier reforma del sistema proporcional corregido actual a un sistema mayoritario, que dejaría fuera de juego a toda esta barandalla, no se quiere. En un sistema abierto, mayoritario, temen que les pase lo que a Tony Blair en Londres. Dijo a 'este chico que hay ahí y que quiere ser alcalde, que me lo quiten'. Y ese chico que le quitaron de la candidatura del Partido Laborista se presentó por libre y les ganó. Es el actual alcalde de Londres. Al día siguiente tuvo que llamarle Blair por teléfono para decirle 'me he equivocado, vuelve al partido'. Los aparatos de los partidos en España son una de las mayores perversiones que se han creado.

-Y la reforma es necesaria...

Han secuestrado el sistema electoral, te ponen una escoba en la lista y la tienes que votar. Eso es lo que está pasando. El cambio para el crédito de los partidos y para acabar con la broma de los nacionalistas es bastante fácil de hacer. Si se pusieran de acuerdo en el objetivo básico de que hasta aquí ha llegado la broma lo otro vendría luego.

-Calificó de 'ocurrencia' que Zapatero hablara de 'España plural'. ¿Falta sentido de Estado?

-Eso de la España plural es una estupidez. Claro que España es plural, lo que hay que exigir es que el País Vasco y Cataluña sean plurales. Que no se persiga a la gente simplemente porque hable o escriba en español. ¿Cómo se puede permitir que estos tipos vayan a Francfurt a presentar la literatura catalana y prohíban a los escritores catalanes de toda la vida simplemente por escribir en español?

Sobre educación

-Tal vez uno de los errores de los últimos años han sido las continuas reformas de las leyes de Educación, no?

-Yo recuerdo bien cómo hizo la reforma educativa el PP. La penúltima la hizo con nocturnidad y alevosía, sin unanimidades ni consensos, haciéndonos votar a las tres de la mañana. Un escándalo la señora Pilar del Castillo. Y luego viene el otro y el bandazo. Los alumnos y los chavales no pueden estar a bandazos. Tiene que haber una Ley de Educación que dure al menos veinte años.

Después de leer estas declaraciones he confirmado más, si cabe, mis ideas. Hacemos falta. Cada día que pasa, es más necesaria la presencia de nuestros diputados en el Congreso. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

SPOT DE CIUDADANOS

miércoles, 20 de febrero de 2008

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, el Partido Político no nacionalista que está a la izquierda del PSOE.



Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, el Partido Político no nacionalista que está a la izquierda del PSOE.

Sólo hay que leer el programa del PSOE para darse cuenta de que és un Partido de centro-derecha y que vive de hacer creer a los ciudadanos que és de izquierda, valiéndose para ello, de una eterna crispación y enfrentamiento con la derecha política del país como único argumento para justificar su progresismo. Si dejamos de lado una ley de matrimonios homosexuales qué mismamente, un PP algo más liberal, hubiera podido aprobar, como así ha sucedido ya en algunos países de Europa por parte de partidos de derecha, nada de su política general, ni sus maneras, indican que se esté haciendo política ciudadana en parámetros de socialismo democrático y en derechos individuales.

Somos un partido de centro-izquierda NO nacionalista.
Nos basamos en el liberalismo progresista y el socialismo democrático.
Creemos en los derechos y libertades individuales antes que en las identidades nacionales.
Nos preocupamos por la realidad y los problemas cotidianos antes que por los símbolos
Nuestros grandes valores son la IGUALDAD, la LIBERTAD y la SOLIDARIDAD
Creemos que el sujeto de la política es el ciudadano
Creemos que los poderes públicos deben garantizar la libertad e igualdad de los ciudadanos

Defendemos:

los derechos individuales
los derechos sociales y el estado del bienestar
el Estado de las autonomías y la unidad europea
la democracia y la regeneración de la vida política

martes, 19 de febrero de 2008

1.02 Profundización Democrática



-Limitación de mandatos en cargos electos
-Reforma y potenciación de la Iniciativa Legislativa Popular
-Fomento de la democracia interna en los partidos políticos
.

-Defensa de los medios de comunicación públicos como servicio público. Eliminación de subvenciones a los medios privados y limitación de la publicidad institucional


El programa de Ciudadanos tiene una posición muy clara respecto a la relación de los poderes públicos y los medios de comunicación que incluye los siguientes puntos:

Promover la defensa y la independencia de los medios de comunicación públicos, el pluralismo en los privados y la transparencia en las relaciones del poder político con ambos.
Reforzar el compromiso de los medios de comunicación públicos con el debate y la dinámica democrática.
Suprimir las subvenciones directas e imponer criterios objetivos para las indirectas, como el gasto publicitario de los poderes públicos en los medios de comunicación privados.
Garantizar la objetividad y respeto a la pluralidad en los procedimientos de concesión de frecuencias y espacios del espectro radioeléctrico.
Limitar la publicidad institucional a los programas de concienciación social (tráfico, drogas, sanidad, enseñanza, etc.) y la difusión de informaciones que no puedan hacerse llegar a través de otros medios para excluir propaganda o balances de la acción política gubernamental; elaborar un reglamento de los procedimientos de selección de los medios en que ésta se inserte.

lunes, 18 de febrero de 2008

Rivales en prodigalidad

“Los recortes fiscales estimularán la economía y devolverán recursos a los ciudadanos, argumenta el supuestamente izquierdista Zapatero”, dice en su último número The Economist en un artículo titulado “Rivales en prodigalidad” y en el que se refiere al actual pugilato entre PSOE y PP en un auténtico zoco de rebajas fiscales. Eso de devolver recursos a los ciudadanos recuerda esa otra frase de “Donde mejor está el dinero es en el bolsillo del contribuyente”, pronunciada en una de sus primeras intervenciones por el nuevo zar de la economía del PP, Pizarro. Algunos le han atribuido su paternidad. Craso error, la frase fue dicha hace años por el todavía presidente Bush y es plenamente acorde con su ideología y política conservadoras.

Ninguna sorpresa en ese caso ni en el del PP. Tampoco ya lo es en el del PSOE. No olvidemos que fue Zapatero quien hace años también proclamó aquello de que bajar los impuestos es de izquierdas. Está claro que pensaba en los impuestos directos, precisamente a los que se refiere el artículo 31.1 de la vigente Constitución cuando proclama que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”. La renuncia a toda seña socialdemócrata o de simple progreso se concreta ahora en esta carrera gubernamental de irresponsabilidad fiscal renunciando a cualquiera labor didáctica que explique para qué hace falta un sistema tributario justo, eficiente y suficiente como signo de bienestar compartido. Se nota que no han asimilado bien las enseñanzas de su asesor internacional Lakoff sobre los frames o marcos. O quizá demasiado bien.

No es el único caso. El País de este sábado publica un artículo sobre la indefensión ante la entrada de empresas públicas extranjeras, caso de Enel, EON y, ahora, Electricité de France. “Somos unos pardillos” es una frase que el articulista pone en boca de un alto cargo. No es correcta. La frase debería ser “Fuimos unos fundamentalistas”, pues si bien, y es algo totalmente coherente con su ideología, las privatizaciones “a gogó” las llevó a cabo el Gobierno del PP, conviene recordar que quien las inició con entusiasmo y, más importante, preparó el terreno de la opinión pública y de la publicada al PP fueron los anteriores gobiernos del PSOE. Fue a finales de los ochenta y principios de los noventa cuando el PSOE iba haciendo suya esa frase de Reagan de que “el gobierno (quiere decir, lo público) no es la solución sino el problema”. Se nos presentó además esa política de privatizaciones como una exigencia de Bruselas cuando ahora vemos que resulta que no ha sido así para países como Francia, Italia y Alemania frente a esta indefensión española en sectores absolutamente estratégicos. Ahora parece que llegan las lamentaciones y el crujir de dientes acompañado de trapicheos negociadores y chapuzas en el BOE. Demasiado tarde y demasiado poco. Ya se sabe que quien siembra vientos…

Luis de Velasco

sábado, 16 de febrero de 2008

Reforma electoral



Las castas políticas, tanto del PSOE como PP, por no perder poltronas de poder, se asocian con quien haga falta para formar gobiernos, aliándosen con socios que mantienen su apoyo, a base de chantajes, y amenazas al propio ejecutivo, a la Constitución Española, y a la misma democracia.

¿Quieres evitar que España esté en manos de los nacionalistas?

En las últimas elecciones:

ERC Esquerra Republicana de Catalunya 8 escaños
PNV Partido Nacionalista Vasco 7 escaños
CiU Convergència i Unió 10 escaños
PP + PSOE 312

¿Quieres evitar que unos pocos limiten la libertad de la mayoría de los españoles?

ERC + PNV + CiU = menos de 2 millones de votos (7%)
PP + PSOE + IU = más de 22 millones de votos (85%)


1.04 Reforma electoral (Congreso de los Diputados)

Propondremos una reforma de la Ley Electoral para reforzar al Congreso de los Diputados como Cámara de representación unitaria del pueblo español. Para ello, consideramos imprescindible mejorar la proporcionalidad entre votos y escaños obtenidos por cada partido, reducir las desigualdades territoriales y promover la apertura de las listas, con el objeto de favorecer la vinculación elector-electo mediante la introducción de la fórmula del voto preferente.



¿Sabías que en las últimas elecciones Generales el PNV tuvo poco más de 400.000 votos?
¿Sabías que en las últimas elecciones Generales hubo algo más de 400.000 votos en blanco?

La solución está en tus manos.

1.04 Reforma electoral (Congreso de los Diputados)

Los votos en blanco se contabilizarán como los de cualquier otro partido y los escaños que correspondan en el reparto serán dejados vacíos.

viernes, 15 de febrero de 2008

Esta crisis es nuestra



A poco de iniciarse en Estados Unidos la crisis de las hipotecas basura y extenderse su contagio fuera, el Gobierno de nuestra nación se apresuró a manifestar que nuestra economía no se vería afectada porque sus fundamentos son sólidos. Pocas semanas después están claras dos cosas. Una, que efectivamente nuestra economía está siendo, hasta ahora, escasamente afectada por factores externos. Dos y mucho más importante, que la situación económica se está deteriorando rápidamente (el propio ministro de Economía ha reconocido que mucho más de lo esperado) y que las causas son internas. Esta crisis económica es, sobre todo, nuestra, en lo esencial no viene de fuera aunque, al ampliarse, nos afecta.

El modelo de crecimiento en el que “la ciudad alegre y confiada” se instaló desde hace quince años estaba basado en factores puramente internos y llevaba dentro las semillas de su propia destrucción. Tipos de interés reales negativos o muy bajos, abundancia de mano de obra susceptible de explotación, alto volumen de acumulación de beneficios empresariales, bajísimo nivel y casi nulo crecimiento de la productividad, gran endeudamiento de familias y empresas, insólito protagonismo del sector de la construcción (en diez años duplica su participación en el PIB alcanzando un increíble 18 por ciento) y, dentro del mismo, de la edificación (un 75 por ciento del total), estaba claro que “se moriría de éxito”, que la cosa era pan para hoy (no para todos) y hambre para mañana (para muchos más).

Recientes y variados indicadores, desde el aumento del paro en enero hasta la gran caída de la edificación, pasando por el fuerte incremento de la desconfianza y el mal comportamiento de la producción industrial, muestran que vienen tiempos peores y mucho más difíciles de gestionar que unos años recientes en que muy poco se ha hecho para preparar eso que se denominó cambio de modelo de crecimiento, cambio que es absolutamente imprescindible pero difícil y siempre lento.

Los desgarros políticos y sociales que produce el desmadre del modelo autonómico, que se irán viendo más agudamente en los años próximos si no se rectifica seriamente, tienen también su coste económico. La unidad del mercado interior, del espacio económico interior, está cada vez más quebrantada y ese proceso es simultáneo a lo que ya vaticinó uno de los responsables de este estado de cosas, Maragall, cuando habló refiriéndose al Estado de la nación como un “Estado residual”. Los instrumentos de política económica y social que quedan en ese Estado central son cada vez más escasos, con lo que su capacidad de gestionar una crisis muy profunda como la que encaramos es limitada y siempre sujeta a negociaciones y componendas. Eso abarca, por nombrar sólo cuatro apartados, desde temas fiscales (lo hemos visto en el llamado “sudoku” de la financiación autonómica y en los trapicheos de última hora para lograr la aprobación del presupuesto para este año) hasta políticas absolutamente claves como la educativa (algo tendrá que ver con esto el fracaso denunciado por el Informe Pisa), la de vivienda y urbanismo (el país de Europa Occidental con más viviendas construidas en los últimos años es también el país donde más inaccesible es la vivienda para más de la mitad de la población, algo falla aquí), la del agua con Autonomías “adjudicándose” cuencas de ríos o la de internacionalización (donde esos entes siguen despilfarrando y haciendo la guerra, una guerra absolutamente improductiva, por su cuenta). El Estado central no puede dedicar parte creciente de sus energías a eternas discusiones con las insaciables partes autonómicas de ese Estado. Tampoco hay sociedad que lo resista. Siempre, aunque se quiera ignorar, hay unos costes.

Por supuesto que no todo los pasivos deben anotarse al sistema autonómico. La política económica de estos cuatro años, salvo alguna excepción, se ha limitado a no hacer nada, a acompañar unas brillantes cifras macroeconómicas. Eso sí, acompañadas de unas menos brillantes en renglones como el déficit exterior y el correlativo endeudamiento o el ya citado estancamiento de la productividad o la persistente tendencia a la inflación, debilidades extremas todas ellas ocultas bajo los ladrillos. Y también acompañadas de unas mucho menos brillantes en cuanto al reparto, crecientemente desigual, de ese aumento del bienestar, algo ya reconocido por (casi) todos.

La gestión de esta crisis que está ya ahí y que no es sólo económica exige acuerdos políticos amplios para rectificar muchas cosas. Unos segundos Pactos de la Moncloa no sólo económicos y entre partidos que respeten la Constitución. Es más que probable que una clase política cada vez más alejada de la realidad y de los ciudadanos no esté a la altura de estas graves circunstancias.

Luis de Velasco

domingo, 10 de febrero de 2008

Continúa el acoso fascista hacia la izquierda no nacionalista



La conferencia que daba Antonio Robles sobre Educación en la Biblioteca Central de Terrassa se vio interrumpida por la irrupción de fascistas con sus banderas. Antonio Robles continúo la conferencia. En la salida se produjeron algunos enfrentamientos verbales.

sábado, 9 de febrero de 2008

Educación, Universidades, Cultura y Deporte

Educación

Pacto nacional de educación para dar estabilidad al sistema educativo.
Defensa de una escuela pública laica y de calidad dotada de suficientes medios. Premio al esfuerzo y al mérito.
Mayor control de la adminsitración central de las competencias educativas de las CCAA para asegurar una igualdad de contenidos, equiparación de condiciones y el bilinguismo efectivo en CCAA con más de una lengua oficial.
Aumento de recursos para la educación llegando al 7% del PIB en 8 años frente al 4,7% actual.
Educación de 0 a 3 años universal y gratuita. Subvención de 300 euros por niño y mes si no se consigue plaza en una guardería pública.
Control de la enseñanza concertada para garantizar unas condiciones materiales suficientes, evitarla exigencia de dinero extra y asegurar que contribuyen a la escolarización de población emigrante en igual porcentaje que la escuela pública bajo riesgo de la anulación del concierto.
Inclusión en la enseñanza de una formación para la ciudadanía que rehuya el adoctrinamiento.
Sustitución de la asignatura de religión católica por una de historia de las religiones no comfesional, impartida desde el laicismo y por profesores funcionarios.


Universidades

Aumento del gasto en enseñanza superior, ajuste de los precios de las matrículas al coste real y aumento de las becas y ayudas.
Preservación de la autonomía universitaria frente al control político



Cultura y deporte

Gratuidad de los museos nacionales un día a la semana.
Eliminación del canon digital.
Exclusión de participación en representación nacional de deportistas afincados en paraisos fiscales.


Eliminación del canon digital





















Te imaginas que cada vez que entres en un edificio le tengas que pagar al arquitecto?. Todos hacemos nuestro trabajo y no pretendemos que el del mes pasado nos lo paguen todos los meses hasta la muerte, nuestros artistas son especiales...

El nuevo canon que se nos prepara es abusivo e injusto, y aquí van unos ejemplos:

1 ordenador con 160gb de disco duro (22 EUR de canon)
1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 EUR de canon)
1 impresora multifunción (10 EUR de canon)
1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 EUR de canon)
1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon)
1 Equipo de música de salón (0,60 EUR canon)
1 línea adsl 1 MB (35 EUR canon anuales)
200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 EUR de canon)
100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 EUR de canon)

En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303 EUR de canon al año. Esto no es para paliar los datos de la piratería.

La ley:

a) Luis se descarga una canción de Internet.

b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El
Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar
dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La
suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con
pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía
en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una
simple falta (art. 623.1 del Código Penal).

viernes, 1 de febrero de 2008

Albert Rivera explicará el programa en Ágora Socialista



Cicle de conferència


ELECCIONS GENERALS 9 de MARÇ Programa de CIUTADANS


CIUTADANS, Partit de la Ciutadania ha estat invitada a participar en aquestes jornades, també ho han estat PSC-PSOE, ICV/EUiA i UPyD.

En aquest acte públic CIUTADANS presentarà i explicarà les bases del seu programa per aquesta cita electoral.

CIUTADANS, explica el seu programa polític per a les eleccions generals del proper 9 de març, mitjançant una conferència-coloqui organitzada per l’associació Ágora Socialista.

Des d’Ágora Socialista us animem a difondre la convocatòria d’aquest acte i d’aquest cicle, així com a acudir i participar en el mateix.

D’aquesta manera reforçareu la consciència i la pràctica democràtiques com a mètodes d’organització de la convivència i d’afrontar el reajust permanent de les diferències d’interessos que existeixen dins de l’estructura de les societats contemporànies, dignes d’ésser definides com a civilitzades.


SEGONA CONFERÈNCIA • COL.LOQUI

Dimarts, 5 de Febrer de 2008, 19.30 hores

CENTRE CÍVIC «LA SEDETA» c/ Sicília, 321
(entre Indústria i Pare Claret) BARCELONA
Metro: Plaça Joanic i Sagrada Família

Las propuestas de CIUTADANS
A cargo de

ALBERT RIVERA
(President de Ciutadans i Candidat al Congres dels Diputats)