lunes, 30 de junio de 2008

'Omnium Cultural' y UGT















La asistencia del secretario general de la UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, al acto organizado por Òmnium Cultural en el Teatro Nacional, y convocado para presionar y amenazar al Tribunal Constitucional ante su próximo dictamen sobre la constitucionalidad de alguno de los artículos del nuevo Estatuto de Cataluña, marca un antes y un después en el posicionamiento de este histórico sindicato respecto a los ciudadanos catalanes.

Esta organización fundada por el socialista Pablo Iglesias en Barcelona en el año 1888 buscando la transformación de la sociedad sobre las bases de la justicia social, la igualdad y la solidaridad, ha renunciado definitivamente en Cataluña a defender sus principios fundacionales.

El flirteo del sindicalismo catalán con el nacionalismo ha sido desgraciadamente una constante en Cataluña desde finales del franquismo. Esta situación ha servido a los nacionalistas para manipular y adoctrinar ideológicamente y simbólicamente a los trabajadores catalanes, con la complicidad aquiescente de sus dirigentes. Esta complicidad ha sido generosamente subvencionada por el poder político, generando unos sindicatos clientelares y dependientes, que lejos de defender los intereses de los trabajadores, se han convertido en una pieza más del engranaje nacionalista catalán.

Ver entre los asistentes a un acto político que supuraba lo más reaccionario y rancio del nacionalismo catalán al secretario general de la UGT produce vergüenza y repulsa. Es lamentable que el secretario general de un sindicato socialista haga suyo el argumento principal que animaba este acto: deslegitimar al Tribunal Constitucional, máximo árbitro e intérprete de nuestra Constitución.

Que hace tiempo que José Maria Álvarez decidió transformarse en Josep María Àlvarez es una evidencia. Pero el respeto que merece esa decisión choca con la crítica que merece que arrastre en su deriva pesebril personal a un sindicato que va a celebrar el próximo Agosto su 120 aniversario.

Si Pablo Iglesias, socialista y español, viera a Josep María Álvarez, secretario general de UGT Cataluña, aplaudiendo junto a aquellos que creen que la solidaridad entre los españoles tiene límites, que defienden que quien más paga tiene más derechos, que buscan romper los lazos fraternales que unen a todos los españoles, que deslegitiman la democracia española, y que acaban dicho acto con gritos de independencia, se revolvería avergonzado en su tumba.

Jordi Cañas
Portavoz de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La actitud del sindicialismo catalán viene de antiguo. de cuando la izquierda, para sumar fuerzas, asumió aquello de la liberación y el derecho de autodeterminación de los "pueblos" de España. Pero lo que en aquel entonces era una consigna oportunista (pero que servía en tales circunstancias) de la iquierda comunista (única existente en aquel momento), se ha convertido en un estribillo de las actuales direcciones sindicales, bien engrasadas y "estimuladas" por los poderes autonómicos. Vientres agradecidos. Pero ni van a ningún lado, ni han convencido al personal, que ha visto cómo le hacen juego al poder. Carecen de crédito alguno.

Sevillano.

Jefe Rojo dijo...

Totalmente de acuerdo sevillano no se salva ningún sindicato, están bien untados por los gobiernos nacionalistas autonómicos, pero éste se lleva la palma, por lo menos en esta parte de el país Ibérico.

Salud

Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/lipit0r]costco pharmacy lipitor price
[/url]lipitor price thailand
price of lipitor
Atorvastatin purchase generic
where to buy lipitor
lipitor purchase online

Anónimo dijo...


[url=http://www.travelblog.org/Europe/Germany/Bavaria/blog-764100.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.flixya.com/blog/5123655/Designer-Handbags-authentiques][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.flixya.com/blog/5121068/Quels-sont-exactement-Bean-Bags][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyis.publr.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.blog.hr/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/clarithromycin]buy biaxin online
[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://sustiva-efavirenz.webs.com/]Stocrin buy
[/url] Efavirenz 600 mg
order Sustiva 500 mg online
Efavirenz 200 mg online

Anónimo dijo...

[url=http://ciproxin.webs.com/]buy cipro[/url] buy cipro no rx
buy ciprofloxacin
buy ciprofloxacin no prescription

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]purchase ribavirin
[/url] order rebetol
order ribavirin
rebetol buy